sábado, 19 de mayo de 2012

Don Prude, El Gladiador Olvidado

Por: José De León - APURPHI [EL PURASANGRE]
Nota: Gracias a Iván de la Noceda, Joe Bruno, Tomito Muñiz y Ramón Pizarro por sus contribuciones.
En Puerto Rico era común ver a los caballos correr cientos de veces, incluso campeones y los mejores caballos nativos e importados de principios de siglo pasado hasta las décadas de 1950 y 1960. Luego, esa práctica fue mermando y ha mermado drásticamente en las últimas décadas con estrategias mas conservadoras a la hora de entrenar y manejar a un pura sangre. Hoy día es muy raro ver a un ejemplar correr cientos de veces y mucho mas raro que sea un campeón o ganador clásico. El último gran gladiador que lo hizo fue el zaino de hierro, Don Prude.
Nacido el 2 de marzo de 1986, hijo de Going Straight en Darksburg, Don Prude fue criado por Juan Luna, registrado como corredor el 24 de octubre de 1988 y dado de baja el 3 de agosto de 1997. Tuvo 238 participaciones (marca oficial en nuestro hipismo), 49 victorias, 48 segundos, 35 terceros, 35 cuartos, 23 quintos y 48 fuera de pizarra. Sus ingresos totalizaron $554,893.99. De acuerdo anecdotario del propio Juan Luna antes de morir, nos cuenta Tomito Muñiz que a Don Prude lo llamaron así por un señor que vendía carne de cerdo y que lucia tendencias homosexuales en su comportamiento. Cuando el caballo no se pudo vender en subasta por su malformación ósea, Luna lo nombró por ese señor. Iván García De La Noceda fue su último dueño para el establo Marimil. Su condición de “caballo de hierro” lo demostró en el mes de marzo del año 1996 cuando corrió en 7 carreras oficiales. Su dueño Iván García de la Noceda nos relató como dato curioso que una señora llamó a un programa en WKAQ radio para llamar la atención del pueblo sobre la crueldad contra los animales. El programa era sobre el abuso de animales. No mencionó al dueño del caballo pero enérgicamente manifestó que tenía de abuso al pobrecito caballo ya que había participado en 6 carreras (con clara referencia a Don Prude). Con 2 días de descanso participó en el último programa del mes de marzo de 1996 estableciendo una nueva marca de 7 carreras en un mes. Lo interesante fué que Don Prude ganó la carrera por 5 cuerpos de ventaja. Luego el Sr. García de la Noceda se comunicó con el programa para dedicar la carrera a la señora que lo acusó de abusador. Lo que su dueño nos señaló fue que este “caballo de hierro” había que correrlo casi todos los días por la sencilla razón que perdía condición y como el no hablaba, te lo exigía en su comportamiento.
Don Prude debutó el 31 de octubre de 1988 en distancia de 1200 metros llegando 5to en un maiden de reclamo de $25,000 con la monta de H.L. Carmona, exhibiendo la blusa del Luna Racing. Esa carrera la gano Raulito G. sobre Don Cuco D. El 7 de noviembre bajo las riendas de Raúl Rojas llegó séptimo en un maiden No Reclamables a 1200 metros. Acorde ganó esa carrera sobre Don Cuco D y Mi Gullita. El 20 de noviembre corrió con Zenen Vega en los lomos a 1300 metros llegando sexto en un maiden de reclamo de $25,000. La carrera la ganó Grant Fly sobre El Hippie y Don Cuco D. El 30 de noviembre lo inscribieron en un maiden de reclamo de $10,000 pero fue retirado. Entonces, el 12 de diciembre corre en 1400 metros con Zenen Vega arriba llegando sexto en un reclamo de $30,000 detrás de Roman Cop. El 21 de diciembre con J. Guadalupe arriba llega segundo detrás de Burlon en 1200 metros en un maiden de reclamo de $25,000. Termina su corrida como dosañero maiden en 5 salidas con un segundo, un quinto y 3 veces fuera de pizarra. Como tresañero corrió 5 veces en enero de 1989, rompiendo el maiden el 27 de enero con H. Zayas arriba en un grupo No
Reclamable a distancia de 1 milla 1/16. Perdió su próxima salida en el mismo grupo, pero luego gano en 1 milla 1/8. Dos cuartos lugares y un segundo lugar en grupos No Reclamables posteriormente lo llevaron a la Copa Gobernador del 1989 donde llegó octavo de Tatra Voltage, que fue el ganador. Luego de esa participación clásica, Don Prude corre el 21 de abril y gana el 1200 metros en No Reclamables. No arranco el 7 de mayo, pero si lo hizo el 31 de mayo llegando tercero a 1300 metros

Reta a su grupo en el Copa San Juan y llego cuarto de El Astuto, que fue el ganador. Luego corrió nueve veces sin reconocer victoria hasta que con el aprendiz E. Roque gana el 8 de octubre en 1 milla 1/16 y 4 días mas tarde con el mismo aprendiz sorprende en el Clásico Día de la Raza, ganando en 1 milla y 1/8 sobre los tresañeros y los mayores. En ese clásico, Don Prude derrotó a Tatra Voltage, El Platino, Chelimar y Mr. Prince, entre otros. En el clásico Budweiser pierde llegando quinto de Tatra Voltage, pero en el Día del Veterano se los vuelve a ganar en 1 milla 3/16 con la monta del aprendiz E. Molinari. Esta vez derrotó a Tatra Voltage, Manito, El Platino, El Astuto y Mr. Prince, entre otros. Luego, Don Prude representó a Puerto Rico en la Copa Confraternidad llegando cuarto detrás del ganador, In Bold (MEX). Corrió cuatro veces mas ese año ganando su última salida como tresañero el 29 de diciembre con H.L. Rosario en 1400 metros en No Reclamables. Corrió 32 veces a los 3 años con 7 victorias, 6 segundos, 6 terceros. Como caballo mayor corrió 30 veces a los cuatro años, ganando 8 con 1 segundos y 3 terceros. Corrió 21 veces a los 5 años, ganando 6 con 5 segundos y 3 terceros. Corrió 8 veces a los 6 años, ganando 3 con 5 segundos y 2 terceros. Corrió 32 veces a los 7 años con 6 victorias, 4 segundos y 6 terceros. Corrió 22 veces a los 8 años con 6 victorias, 6 segundos y 4 terceros. Corrió 30 veces a los 9 años ganando 6 con 3 segundos y 3 terceros. Corrió 33 veces a los 10 años con 7 victorias, 5 segundos y 5 terceros. Corrió 15 veces a los 11 años sin lograr victoria alguna con 2 segundos y 3 terceros. En cuanto a sus figuraciones clásicas como caballo mayor, solamente logró una victoria clásica (que suman 3 considerando sus 2 victorias clásicas como tresañero). Esa victoria se dio en el clásico. A. Barceló, el 2 de junio de 1991 donde venció a Tatra Voltage, El Rotativo, Mr. Bright Gold, Dirty Harry D. y Oiste Millo. A sus 4 años llego noveno en el Hostos (ganado por Chelimar), cuarto en el Día de las Madres (ganado por Dona Rita), segundo en el Barceló (ganado por La Legal), séptimo en el Martínez Nadal (ganado por La Legal), segundo en el Día de la Raza (ganado por Tatra Voltage) y octavo en el Veterano(ganado por Mi Pueblo). A los 5 años llego décimo en el Hostos (ganado por Tatra Voltage), tercero en el Día de las Madres (ganado por Oiste Millo), en el Martínez Nadal fue retirado por no cuadrar en el arrancadero antes del tiempo reglamentario. A sus 6 años, llego sexto en el Dia de las Madres, tercero en el Barceló, segundo en el Dia de la Raza y quinto en el Veterano, todos esos detrás del ganador Vuelve Candy B. También corrió en el Martínez Nadal y llegó noveno detrás de Federal’s Image.


Precisamente a sus 6 años (el 20 de julio de 1992) fue que Don Prude bajo por primera vez a reclamo desde el 13 de enero de 1989. Pasaron 86 carreras entre medio. Ese 20 de julio de 1992 bajó a reclamo de $30,000 para llegar segundo de Aramaná. Sin embargo, luego pasaron 26 carreras mas antes que de volviera a bajar de grupo. A sus 7 años, perdió el Hostos y el Día de las Madres frente a Vuelve Candy B. Después del 4 de mayo de 1993 cuando bajó nuevamente a Reclamo de $30,000 y perdió con El Invencible, se pasaba entre No Reclamables y reclamo de $16,000, subiendo y bajando entre grupos, ganando y perdiendo. Baja a reclamo de $10,000 el 27 de septiembre de 1993 y gano sobre Monchi, Satin Charger, Money Note, Sonajero y Srta. California. Luego volvió a ganar en reclamo de $16,000 y volvieron a subirlo a los grupos de No Reclamable, perdiendo. Por ende, lo bajaron a grupos de $20,000, $25,000 y $30,00 de reclamos.
A sus 8 años, Don Prude comenzó corriendo en esos grupos altos de reclamo, hasta que volvió a bajar a $16,000 y al ganar, volvió a subir e incluso a ganar en No Reclamables. Eso lo llevó a competir en clásicos nuevamente, pero perdió en todos. En el Día de las Madres llegó cuarto de Vuelve Candy B., en el Barceló llego tercero de Imbuia Pajoqui, en el Martínez Nadal llego noveno de Gancho y en el Día de la Raza llego sexto de Verset’s Jet, siendo esa su ultima participación clásica. A sus 9 años, Don Prude ganó en reclamos de $16,000, $20,000 y $25,000. Subió varias veces a No Reclamables, pero perdió. A sus 10 años gano en $12,000, $16,000, $20,000, $25,000 y $30,000. Incluso, volvió a intentar en No Reclamables, pero perdió. Ya a sus 11 años no logro victorias y tocó el fondo del barril al retirarse perdiendo malamente en un reclamo de $4,500 el 10 de agosto de 1997 con H.L. Monge arriba. Aun así, con 11 años llegó a competir por última vez en No Reclamables llegando tercero a mas de 50 cuerpos de El Ordenador y Verset’s Jet.
Don Prude logró competir con lo mejor de 7 generaciones y dándose el lujo de compartir la pista con Tatra Voltage, El Platino, El Astuto, La Legal, Doña Rita, Chelimar, Verset’s Jet, Golden End, Waki Boy, Imbuia Pajoqui, Vuelve Candy B., El Ordenador, Cuarto Bate, Federal’s Image, Newyorican, Refineria, Ribot Ver Cuco, Mi Pueblo, entre otros. En el 2002, ya con 16 años, hubo intenciones de volver a correr a Don Prude, ya que exhibía una excelente condición física, pero eso no se llego materializar.
Fue un caballo extremadamente temperamental, genioso y bien activo, pero decente y dócil en la carrera. El dueño de la finca donde lo cuidaban cuando fue retirado se lo prestó a un vecino para que le diera un servicio de "trimmer", ya que la yerba estaba muy alta. Aparente y alegadamente el predio del terreno estaba contaminado con pesticida o veneno y el caballo amaneció muerto. De no ser así el caballo estaría vivo. Aunque Don Prude era castrado, por lo que no dejó descendencia, tuvo una media hermana por Ribot’s Verset llamada Baramaya.
Esta yegua se cruzo con Run Turn y produjo a la doble ganadora clásica Blancamaya. Así que, la sobrina de Don Prude logro cargar la sangre un poco mas arriba.