jueves, 24 de junio de 2010

Score High (2001)

Por: Nelson Rodriguez

SCORE HIGH (2001)
DP = 4-2-11-1-0 (18) DI = 1.77 CD = 0.50

Este caballo tiene un perfil genético netamente millero. Con doble dígitos en las distancias clásicas americanas de 1 1/4 milla y un DI y CD que claramente denota una predisposición genética a tener y producir ejemplares con más resistencia que velocidad.

Hijo de Score Quick quien es un ejemplar que tuvo sus campañas en la costa oeste de EU. Score Quick es hijo de Northern Score quien a su vez es hijo del “jefe” Northern Dancer (foto) en una hija de otro “jefe”, Halo. Y como si fuera poco este ejemplar tiene un inbreeding matriarcal con la fenomenal “reina” Almahmoud (abuela de Halo y Northern Dancer). La parte inferior de Score Quick tiene a la muy buen reproductora Langlois una hija de Quack un multi ganador clásico que llegó a establecer records de pista. Y es a su vez un hijo del “jefe” TV Lark en una hija del “jefe” Princequillo.

Los que han seguido mis escritos saben del peso que le doy a la línea materna para cualquier ejemplar que lo dediquen a la recria. Es por eso que este novel padrote me llamó la atención. Score High es hijo de Skyana. Una hija del hermosísimo padrote por la rama de Man O’War; el multi-millonario y multi-ganador clásico Skywalker (foto) . Éste fue un gran padrote en costa oeste de EU y es hijo del gran reproductor Relaunch (por el “jefe” In Reality) en una hija de Boldnesian (hijo del “jefe” Bold Ruler en una hija del “jefe” Polynesian).

La madre de Skyana es la fenómena genética Luiana Baby. Una hija del “jefe” Roberto en una hija de otro “jefe” Mill Reef y quien tiene un total astronómico en su perfil genético de 62!!! Para que tengan una idea de esto. En un arbol genealógico de 5 generaciones hay 31 caballos y 31 yeguas representados ahí. De esos 31 caballos en el pedigrí de Luiana Baby 25 son “jefes”! Tanto asi que de los 15 padrotes que hay hasta la 4ta generación 14 de ellos son “jefes de raza”. Para seguir destacando más cosas ella también tiene un inbreeding matriarcal con la “reina” Lavendula (5 x5).

La “3er Dam” de Score High es la yegua británica Little Luiana quien luego de una corta temporada como reproductora en EU fue llevada a Venezuela donde produjo varios ganadores clásicos. Y no es para menos pues no solo tiene doble dígitos en “jefes” y “reinas” sino que tiene un inbreeding matriarcal con la extraordinaria “reina” Mumtaz Mahal. Por último quiero mencionar que esta yegua Little Luiana es hija de una “reina de recría” de gratos recuerdos para PR. De nombre Luiana esta “reina” fue quien produjo al gran corredor ganador del Preakness y Belmont ... el pequeño en tamaño pero grande en corazón, Little Current, conducido por nuestro gran jinete “Macuco” Rivera Vargas.

En todos estas generaciones, como ven, hay un linaje que no se ha mencionado y que traería una gran alternativa para los cruces futuros con este nuevo padrote. Ese nombre es nada mas y nada menos de Mr. Prospector. Score High está libre de Mr. Prospector y con la gran cantidad de yeguas por su linaje de la rama Fappiano’s Star, Goldgalliano, Goldwater, etc., le debe dar un buen comienzo a este novel semental en PR. Está sirviendo en Ortiz Ruiz Stud Inc., en Big River Farm, Rio Grande por la cantidad de $5000.00 estaremos pendientes de sus productos a ver como lucen en nuestro hipismo.